fbpx

 

 

 

Posts @IPDRS

  • El Consejo de Estado ordenó al Ministerio de Ambiente, al de Minas, a la Agencia Nacional de Minería y otras entidades que identifiquen las licencias mineras en áreas de importancia ambiental, tras una demanda de organizaciones sociales radicada en 2013. El objetivo es “corregir el déficit de protección al medio ambiente que se evidencia en el ordenamiento minero-ambiental”.
  • Entre los demandantes estuvo el líder social Teófilo Acuña, asesinado en febrero de 2022. Demandantes ven en el fallo un homenaje a la lucha y la memoria de Acuña. Entrevistamos a dos líderes de organizaciones que participaron del caso judicial, para conocer su análisis.

Las comunidades quilombolas de Sapê do Norte, Brasil, viven un proceso violento ante la expansión de los monocultivos de eucalipto a gran escala. Después de muchas dificultades, iniciaron un proceso para recuperar sus tierras y el agua en sus territorios. Y la lucha por recuperar lo que les pertenece continúa. WRM dialogó con dos activistas quilombolas para reflexionar sobre este difícil pero fértil proceso de resistencia.

A marcha inicia às 9h, com concentração no Museu Nacional, seguida pela coletiva de imprensa; nas últimas duas semanas, sete indígenas morreram em contexto violento

Una de las actividades de las socias de Anamuri son los encuentros de intercambio que ayudan a enriquecer sus propias semillas con cada una de las experiencias de las guardadoras, que se repiten a lo largo de Chile. Estos intercambios no son bien vistos por las grandes productoras de semillas transgénicas y tampoco han tenido suficiente respaldo de las autoridades agrícolas. Foto: Anamuri

SANTIAGO – Campesinas chilenas advierten que si no se cuidan las semillas originarias y se avanza en la soberanía alimentaria, se agravará la crisis de hambre constatada por la FAO.

Miles de campesinos y campesinas se encuentran nuevamente movilizados en la capital, sus principales reclamos apuntan a la falta de cumplimiento de acuerdos alcanzados en marzo pasado por parte del gobierno. Como trasfondo se encuentra una profunda y prolongada crisis que atraviesa la agricultura campesina, abandonada por el Estado y arrinconada por el voraz avance del agronegocio.